Demoliciones democráticas S.A.

Incluso en las empresas que ofrecen todos los servicios relacionados con una necesidad o producto, hay divisiones diferentes y especializadas.

Es cierto que puedes contratar a una empresa para que derribe una casa, te diseñe los planos de una nueva, te haga los papeleos y te construya la casa de tus sueños. Pero no son los mismos los que hacen una cosa u otra. El departamento encargado de demoler no es el mismo que el de construir.

En España queremos reformar nuestro sistema reutilizando los servicios de los políticos contratados para demolerlo todo. No pinta bien.

No es necesario inventar nuevos partidos, como no hace falta que sean diferentes empresas las que se encarguen de todo un proceso, pero se debe cambiar de directores de proyectos y de empleados. El CIF puede ser el mismo, pero no los mismos departamentos.

Los políticos que tenemos hoy en escena son, como decíamos, expertos en demoler. Fueron elegidos por sus carreras agresivas, en las que señalaban que todo estaba mal, que nadie representaba a nadie, que el sistema fallaba, que unos pocos decidían por unos muchos. Venían a tomar el cielo por asalto.

Señalaron bien las grietas y las aprovecharon para meterse y mover lo suficiente los cimientos. No lograron la demolición completa, pero desde luego evidenciaron todo lo que era necesario reformar con urgencia.

Ahora parece que quieren quedarse. Se han quitado el mono de trabajo y se han puesto -en algunos casos literalmente- el traje. No han dudado en disfrazarse para pretender pasar de un departamento a otro.

No suele salir bien. Salvo escasas excepciones, los especialistas en derribo no suelen ser los mejores construyendo. No es su culpa, cada uno se especializa en una cosa.

Para construir un sistema mejor, debemos empezar por contratar los servicios de otro tipo de políticos. Aquellos capaces de hablar, negociar, llegar a acuerdos y, sobre todo, aquellos que crean que una victoria es la de su país y no la de su partido.

La pandemia ha acelerado esta necesidad, ha evidenciado que seguimos con el equipo de demolición tratando de levantar muros.

Busquemos perfiles capaces de construir, que hay mucho por levantar.

¿Quieres colaborar?

Todo el contenido de esta web es abierto, si quieres colaborar para que sea posible seguir escribiendo, puedes hacerlo desde tan sólo 0,50 céntimos.

€0,50